El parque Nacional de Skaftafell se encuentra entre el pueblo de Kirkjubaejarklaustur y Hofn. Es el segundo parque nacional más grande de Islandia detrás de Thingvellir y se encuentra a los pies del gran Vatnajokull. La joya de la corona del Parque Skaftafell y su mayor atracción turística es su pequeña cascada enmarcada entre columnas basálticas hexagonales llamada Svartifoss o también llamada cascada negra. En una ruta por el sur de Islandia no debe de faltar una visita al esplendido parque de Skaftafell y dejarse maravillar por su cascada Svartifoss.
El parque nacional de Skaftafell es uno de los sitios más visitados de Islandia y posee uno de los centros de información más grandes de la isla, cafetería, baños e incluso duchas podréis encontrar allí.
En Skaftafell se pueden realizar multitud de trekkings siendo los más importantes los que van hacia Skaftafellsjokull, Sjónarnípa y Svartifoss.
Skaftafellsjokull (Skaftafell glaciar)
- Distancia: 2 km (4 km ida y vuelta)
- Tiempo del recorrido: 1 horas y media.
- Dificultad: 1 (fácil)
Existe un camino que lleva desde el Centro de Visitantes de Skaftafell a los glaciares.
Sjónarnípa
- Distancia: 3,5 km (6,5 km ida y vuelta)
- Tiempo del recorrido: 2 horas.
- Dificultad: 1 (fácil)
Desde el camping caminar hacia Svartifoss. Ir al primer poste indicador para Sjónarnípa.
Svartifoss
- Distancia: 2 km (4 km ida y vuelta)
- Tiempo del recorrido: 2 horas.
- Dificultad: 1 (fácil)
A los 250 metros desde el centro de visitantes a través del camping se sube la cuesta de la montaña Skaftafell y tras esta un camino hacia abajo lleva directo a la cascada.
Durante nuestro viaje por Islandia dedicamos una mañana entera a visitar Skaftafell ya que el recorrido más corto que llevaba a la cascada Svartifoss era de 4 km con subidas y bajadas empinadas.
A la llegada al centro de visitantes te das cuenta de que realmente es el segundo parque más visitado de Islandia, de hecho la mayor concentración de coches aparcados la vimos allí resultándonos incluso complicado aparcar, algo que ni siquiera en Reykjavik nos había pasado.
Una vez allí comenzó a llover por lo que la mitad del equipo se tuvo que quedar en el centro de visitantes ya que no quisimos llevar a Helia en la mochila lloviendo durante más de una hora que duraría la excursión.
Salvando este contratiempo, la mitad del equipo se encamino hacia Svartifoss a paso ligero para que la espera fuera menor. El trekking aunque lo califican de dificultad 1 (Fácil) no lo es tanto.
Tiene empinadas subidas y bajadas que serian más cómodas con palos de trekking. Pero la verdad es que ese esfuerzo merece la pena por los paisajes. Multitud de pequeñas cascadas y riachuelos bordean el camino hacia Svartifoss.
Una vez te aproximas a la cascada realmente merece la pena el camino. Svartifoss no destaca por el gran caudal que posee sino por su entorno único rodeado de columnas basálticas negras y un poco de verde vegetación dando color a una estampa preciosa.
Y como una imagen vale más que mil palabras aquí os dejo algunas “postales” de la bella Svartifoss.
Sugerencia: Si el día está nublado o lloviendo suele ser bastante fácil hacer fotos con efecto “agua sedosa”.
El parque Nacional de Skaftafell y su cascada de Svartifoss si bien son uno de los lugares mas turísticos que se pueden encontrar en Islandia son puntos claves para visitar debido la enorme belleza de sus parajes y a su muy fotográfica cascada Svartifoss. Si queréis leer mas relatos de nuestro viaje por Islandia os dejamos el Indice.
Un lugar espectacular que hay que ver en Islandia!!!Yo por lo menos disfruté mucho ese mini-trekking hasta svartifoss!! Un saludo
ResponderEliminarFue una pena que lloviera y la mitad del equipo no pudiera hacerlo, es lo que tiene viajar con bebes!!
EliminarMuchas gracias por pasarte por aquí! Saludos Fran
Pues yo me quedé sin ver la cascada Svartifoss... Teníamos pensado ir el día después del trekking en glaciar pero nos salió tan mal día que desistimos.
ResponderEliminar¡¡Ahh!! Y muy bien explicadas las posibles rutas. Era algo que yo hasta que fui allí no tenía muy claro...
Un saludo :D
Muchas gracias Helena! Si es que menuda clima que nos hizo a las dos en nuestra travesía islandesa! Esperamos que futuros destinos nos deparen un poco menos de lluvia para poder disfrutar mas de la naturaleza. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.
EliminarSaludos
¡Que lugar más increible! La verdad es que hasta hace poco no me había planteado conocer Islandia pero viendo vuestros post, esos lugares tan bonitos, y todo naturaleza, trekking que me encanta... ¡Me lo apunto para viaje futuro! :D
ResponderEliminar¡Besos!
Suele ser común que conforme vas leyendo sitios extraños se le antoja uno a ir...yo siempre he dicho que no es bueno tener amigos viajeros porque se te puede antojar visitarlo todo!! Islandia es naturaleza pura! no me canso de mirar las fotos de sus glaciares y lagunas!!
EliminarUn abrazo y gracias por pasarte por aqui