Durante nuestro viaje a Islandia pudimos observar múltiples manifestaciones geotermales en la península de Reykjanes. No lejos de allí la actividad geotérmica se vuelve a manifestar en Hveragerdi y en los geiseres Geysir y Strokkur situados en el corazón del famoso circulo dorado junto a Thingvellir y Gullfoss.
Los geiseres Geysir y Strokkur se encuentran a solo 15km de la cascada Gullfoss. Geysir es conocido como El Gran Geysir y es el geiser más antiguo conocido y fue el que le dio nombre al fenómeno de una fuente termal que erupción.
Geysir es capaz de lanzar agua hirviendo a mas de 80 metros de altura pero sus erupciones son muy espaciadas, incluso pasando años entre explosión y explosión. Desde inicio del siglo XX y debido a los productos químicos y piedras que los turistas introducían para provocar su erupción quedo dormido. En el año 2000 y debido al terremoto, su chorro llego a alcanzar los 122 metros durante 2 días siendo considerado desde entonces el geiser más alto en actividad.
A unos metros de Geysir nos encontramos con Strokkur que aunque no es tan sorprendente como su vecino si es más constante llegando a explotar cada cinco minutos y convirtiéndose en la atracción turística por excelencia de esa área geotermal. Su chorro llega hasta los 20 metros de altura.
La visita a esta especial área geotermal comienza con un camino bien señalizado y delimitado para marcar una distancia de seguridad entre los turistas y los ríos de aguas termales.
Con el primero que te encuentras es con el dormido Geysir, para la ocasión de nuestra visita no hizo intento de despertarse.
Y entre una gran multitud de admiradores rodeándole se encuentra el animado Strokkur. Aunque estaba preparada para su explosión, reconozco que casi me caigo de espaldas en la primera erupción que vi. Ya habíamos visto anteriormente explosiones y chorros en el Geysir Pohuto en Nueva Zelanda, pero reconozco que Strokkur hace mucho ruido y me sorprendió. La pompa azul previa al estallido que forma es absolutamente preciosa.
Tras unas fotos de cerca y varios estallidos, alejarse es una buena opción para hacerle unas fotos a los 20 metros de agua termal que se elevan al cielo.
Por la zona nos podemos encontrar otras pequeñas pozas termales y riachuelos y justo enfrente se encuentra la cafetería y venta típica de suvenires para reponer fuerzas tras la larga espera de Geysir y ahí termino nuestra visita a esta área Termal.
Un viaje a Islandia no está completo si no visitáis a Geysir y os dejáis asustar por las rítmicas explosiones de Strokkur.
Si queréis leer mas relatos de nuestro viaje a Islandia podéis consultar el Indice
Si queréis leer mas relatos de nuestro viaje a Islandia podéis consultar el Indice
A mí fue uno de los sitios que más me gustó. Podía haber pasado horas embobada viéndolo saltar una y otra vez.
ResponderEliminarNo sabía lo del año 2000 en el gran Geysir...
Un saludo ;)
A mi también me paso!! Y en cada explosión de Strokkur me daba un susto de muerte! Gracias por pasarte por aquí Helena
EliminarUn abrazo
Parece que darse un bañito por allí no se puede no? Tiene aspecto de ser muy caliente aunque creo que hay otros sitios donde descansar y bañarse y creo que alguna vez escuché que en Islandia aprovechan todo esto para generar energía también
ResponderEliminarArol había un cordón bastante amplio que evitaba acercarse a darse un bañito aunque con el fresco que hacia ganas no faltaban! En la península de Reykjanes hay una planta de energía geotermica con la que fabrican electricidad.
EliminarSaludos y un placer tenerte por nuestro blog.
¡¡¡Gran viaje geotermal!! Y no sólo por el paisaje o por asistir en directo a este fenómeno de la naturaleza si no para comprobar también cómo se aprovechan los recursos naturales en cuestión de energía...
ResponderEliminarSi aquí en España desaprovechamos nuestras horas solares, allí en Islandia aprovechan al máximo su energía geotermal en su planta de transformacion a algunos kms de Strokkur.
EliminarSaludos y gracias por pasarte por aquí.
¿No es en Tenerife donde hay algo parecido?...mmm... no es que haya estado allí, pero las fotos me resultan familiares sin salir de lo que forma parte de España...
ResponderEliminarDe todas formas, dan un pelín de miedo... al menos a mí, claro, que como no lo he visto en vivo y en directo, me lo he perdido.... menos mal que me lo acercais desde aquí. Saludos!!
Sonia pues no lo se. Miedo si que da, sobre todo el primer, segundo, tercer....vamos todas las explosiones me hacían ir hacia atrás del susto.
EliminarGracias por pasarte por aquí. Saludos
Pero qué impresionantes imágenes tuvisteis la suerte de ver. Yo disfrutaría también aunque el miedo no me lo quitaba nadie.
ResponderEliminarimágenes impresionantes !! No te acerques demasiado que te quemas. :-)
ResponderEliminarTeníamos que verlo desde una distancia prudente debido a que con un poco de viento nos mojábamos de agua. Saludos y un placer tenerte por aquí, te invito a que te quedes.
Eliminarsi deseas más funcionalidad para las fotos con el objetivo de que se vean mejor, como lo tengo en mi blog:
ResponderEliminarhttp://sentidosenfotografia.blogspot.com/2013/05/algo-que-no-sabia-de-las-flores.html
te puedo ayudar. que muy chulo. ;-)
Tendré tu pagina web muy en cuenta, lo único que actualmente utilizo una cámara bridge por lo que de objetivos y cámaras reflex no entiendo casi nada. Muchas gracias por el ofrecimiento. Saludos
Eliminar¡Hola Vero! qué veía que no llegaba a tu viaje. Desde luego no me lo iba a perder. Unas fotos estupendas. La pompa azul vista al natural debe ser fascinante. Por cierto ¿qué souvenir te trajiste? Besoooos
ResponderEliminarUn placer como siempre tenerte en nuestro blog, te lo agradezco muchísimo que seas actualmente nuestra seguidora numero uno! La pompa azul la consiguió fotografiar nuestro amigo Joan tras varios intentos ya que mi cámara es bastante mala. De suvenires ninguno apenas! que una camiseta para Helia nos costo cerca de 20 euros!!
EliminarUn abrazo