En el corazón de la Royal Mile en Edimburgo se encuentra la peculiar Catedral de Saint Giles que ha sufrido a lo largo de su historia incendios y derrumbes. Utilizada antaño como cárcel de prostitutas y parque de bomberos fue convertida al protestantismo durante la reforma escocesa. De acceso gratuito es indispensable visitar la Catedral de Saint Giles durante un viaje a Edimburgo y dejarse maravillar por sus vidrieras.
HISTORIA DE LA CATEDRAL DE SAINT GILES
Saint Giles fue fundada en 1120 con motivo de poder difundir el culto de la religión cristiana en las tierras bajas escocesas. De esta primera estructura no queda hoy en día nada.
En 1385 se construyo una iglesia mucho más grande que sufrió un incendio. Durante los siguientes años se fueron añadiendo capillas gracias a las donaciones de nobles.
Durante la reforma escocesa, John Knox fue el clérigo escocés más importante. Estableció un estilo de culto del protestantismo que se implanto en el resto del país. Los registros indican que tardo más de un año en convertir Saint Giles en una iglesia protestante.
Tras John, los reformadores repartieron el interior de Saint Giles permitiendo que el edificio también fuera usado para otros propósitos y durante los siguientes 300 años llego a tener una estación de policía, una de bomberos, una escuela, una tienda de carbón, una guillotina y en un rincón había una prisión usada para rameras y prostitutas. La Asamblea General de la Iglesia de Escocia se reunía en el edificio, al igual que el Parlamento y el Ayuntamiento.
En 1633, el rey Carlos I nombró obispos episcopales escoceses en Escocia y en 1635 William Forbes se convirtió en el primer obispo de la nueva diócesis de Edimburgo.
En 1800 Saint Giles se encontraba en un mal estado de conservación y se comenzaron las restauraciones del edificio demoliendo algunas capillas y quitando las particiones del interior.
En 1911 la capilla Thistle (arquitecto Sir Robert Lorimer) se completó, para ser utilizada por los Caballeros del Cardo, orden de caballería de Escocia. Aunque es pequeño, es de un bello estilo gótico que data del siglo XV y está lleno de elaboradas esculturas en madera y piedra. Se la conoce como la capilla del cardo.
La Catedral de Saint Giles también es conocida como la High Kirk of Edimburg y el edificio actual tiene una preciosa corona abierta de agujas sostenida por ocho contrafuertes.
Dato curioso:
No tiene oficialmente el título de catedral por la ausencia de éstas en la Iglesia de Escocia, aunque tuvo ese título en el pasado.PRECIO Y HORARIO DE VISITAS DE LA CATEDRAL DE SAINT GILES
HORARIO DE VISITAS
Verano (mayo-septiembre)
Lunes - Viernes 09.00-19.00
Sábados 09.00-17.00
Domingos 13,00 a 17,00 y de servicios
Invierno (octubre-abril)
Lunes - Sábado 09.00-17.00
Domingos 13,00 a 17,00 y de servicios
La Tienda de la Catedral está abierta de lunes a viernes 10.00-18.30 (invierno de 10,00 a 16,30), Sábado 10,00 a 16,30 y de 12,30 a 16,30 los Domingos.
PRECIO
La entrada en la Catedral es gratuita pero se aceptan donativos. Para poder fotografiar el interior es necesario un permiso de fotografía que costaría 2 libras.
Os dejo la pagina oficial de la Catedral de Saint Giles.
NUESTRA VISITA A LA SAINT GILES EN EDIMBURGO
En mitad de la Royal Mile encontramos esta maravilla de catedral. No es demasiado grande pero tiene un interior muy acogedor. Entramos y viendo lo bonita que era decidimos abonar el precio por fotografiar su interior.
Posee unas espectaculares vidrieras que iluminan toda la catedral.
Esta es la estatua de John Knox que podemos encontrar en el interior de Saint Giles.
Especial mención hay que hacerle a la Thistle chapel o capilla del cardo. Es una coqueta capilla de estilo gótico realizada en madera.
La Catedral Saint Giles en Edimburgo no solo es un icono del protestantismo en Escocia, sino también una bella obra de arte arquitectónica que ha permanecido “casi” inalterable hasta nuestros días. No dejéis de visitar la espectacular capilla del Cardo.
También os puede interesar algunos pubs económicos donde comer en Edimburgo.
También os puede interesar algunos pubs económicos donde comer en Edimburgo.
Guaaau!! que ganas tenemos de conocer Edimburgo, bueno toda Escocia. Que bonita es la catedral!!
ResponderEliminarUn saludo Belén y Ramón
Chicos es preciosa!!! Edimburgo es una autentica joya y tiene mogollón de sitios chulos para ver. Saludos y gracias por pasaros por aquí.
EliminarA nosotros nos gustó mucho, vale la pena ;)
ResponderEliminarMe alegra que compartamos gustos Verónica. Un abrazo
EliminarMuy bonita la Catedral de Edimburgo. Tengo pendiente una visita a Escocia desde hace años. Tengo un amigo que vive allí pero nunca me decido!
ResponderEliminarPues es una buena excursión con peque...para el verano que viene! A nosotros nos encantaría conocer las Highlands y el Lago Ness...nos queda pendiente!!
EliminarSaludos y gracias por pasarte por aquí.
Muy buenas fotos Vero.
ResponderEliminarUn saludo :)
Gracias Jose! Me alegro que te gusten! Saludos y gracias por pasarte por aquí.
EliminarBella, majestuosa e impactante. Casi novecientos años de historia y ahí sigue. Mirando al futuro. Superviviente grandiosa y ventanales increibles. Gracias Vero. Un placer viajar con vosotros. Besos
ResponderEliminarEl placer es nuestro por tenerte por aquí!
EliminarUn abrazo Amparo.