Cayos de aguas turquesas, islas misteriosas y playas paradisíacas son algunos de los lugares más impresionantes que tiene para ver Bocas del Toro, la joya de la corona de la preciosa Panamá. Durante tres días disfrutamos de esa naturaleza tan especial y única de la que puede presumir Bocas del Toro y es que sin duda es un lugar del que es imposible no enamorarse.
A Bocas del Toro se puede llegar por Tierra mediante una conexión de caminos infernal, por Mar mediante lanchas o por Aire que fue nuestra elección.
Tres meses antes teníamos claro que para aprovechar al máximo el tiempo de viaje, íbamos a volar desde Ciudad de Panamá hasta Bocas del Toro.
Una vez fijada la ruta y tras decidir que íbamos a dedicarle tres días y medio a Bocas del Toro comenzamos a mirar las combinaciones aéreas. Por desgracia para los viajeros, la única aerolínea que cubre el trayecto de Ciudad de Panamá a Bocas del Toro es Air Panamá y como ocurre en todos los lugares del mundo donde hay monopolio y cero competencia, los precios eran elevados.
Con tres meses de antelación los compramos costándonos 617,47 Balboas (Dólares) los dos adultos y una niña. Por nuestro guía Gilberto sabemos que estos mismos vuelos comprados el mes antes pueden costar 300-400 Balboa por persona por lo que la anticipación aquí es crucial para ahorrar dinero en el vuelo a Bocas del Toro.
A la hora de elegir los horarios de los vuelos, decidimos volar en el segundo vuelo de la mañana para no darnos el madrugón (a las 9 AM) y regresar en casi el último de la tarde para aprovechar el ultimo día de playa del viaje a Panamá (a las 16 horas), día que por cierto, no paró de llover para nuestra desgracia.
Air Panamá opera en el aeropuerto local de Albrook el cual tiene unas dimensiones minúsculas. Su franquicia de viajes es de las más pequeñas del mundo. Cuando fuimos a hacer check in al mostrador nos indicaron que el equipaje de mano solo podía pesar 5 kilos y el facturado 15 kilos máximo por lo que nos vimos obligados a facturar nuestras tres maletas de mano e incluir dentro de ellas los neceseres de líquidos de 100 milímetros ya que en los controles de seguridad del Aeropuerto de Albrook no te permiten pasar ningún liquido sea de la cantidad que sea pero sí una botella de agua.
Los aviones de Air Panamá son de hélices, iguales que en los que volamos durante nuestro viaje por Myanmar y en una hora aproximadamente se llega al destino caribeño de Bocas del Toro
Si queréis leer más sobre la experiencia de volar con Air Panamá no dejéis de pasaros por la review de Charcotrip.
Una vez en el aeropuerto de Bocas del Toro recogimos nuestras maletas y pagamos el impuesto de entrada en dólares.
Era el único que poseía piscina en toda la isla de Bocas del Toro y cuyo precio era asumible.
3 noches en habitación estándar con desayuno para dos adultos y un niño de 5 años a través de booking puede costar 400 euros.
Nota: Aunque en principio reservamos nosotros mismos las noches de hotel, finalmente fue la Autoridad de Turismo la que nos gestionó la reserva por la colaboración que realizamos con ellos.
El Hotel Playa Tortuga dispone de varios tipos de habitaciones, las dos más económicas son: La estándar y la Junior Suite. La estándar está compuesta de dos camas de matrimonio y la Junior Suite (la nuestra) de una sala con sofá cama y una habitación con cama de matrimonio.
Las vistas desde el balcón son en su mayoría maravillosas al mar Caribe y siempre recordaremos con cariño los increíbles amaneceres-atardeceres desde ella.
El servicio de restauración era su punto débil así como la ausencia de simpatía total de los recepcionistas quienes contestaban mediante monosílabos cualquier tipo de consulta que les realizábamos.
Los desayunos estaban formados por los típicos productos de bacón, huevos revueltos, algún dulce, fruta y pan pero cuya calidad distaba mucho de la que habíamos disfrutado durante nuestra estancia en Guna Yala o en el Sercotel Princess en Panamá.
Teníamos también las cenas incluidas en la media pensión. La primera noche fue cena a la carta y aunque no fue un banquete sí era aceptable, las otras dos cenas de bufet fueron lamentables.
Entre lo más destacable de sus instalaciones estaba la piscina compuesta por dos zonas: una de pocos cms de profundidad ideal para el chapoteo de los peques y la otra normal. No sé si sería por la temporada o por el mal tiempo, que siempre encontrábamos la piscina vacía.
La playa no era apta para el baño ya que en esta zona de Bocas del Toro el oleaje es muy intenso y corríamos el riesgo de ser arrastrados por la corriente.
Por último mencionar que como este hotel se encuentra alejado del núcleo urbano de Bocas del Toro, cuenta con un shuttle de transporte con horarios fijos para llevar y traer a los huéspedes.
En definitiva un hotel familiar aceptable que debe de mejorar urgentemente su restauración.
Como nuestras expediciones partían desde Bocas del Toro, el punto donde subíamos y bajábamos a la barca del Capital Gabriel siempre era desde el Restaurante Buena Vista, un lugar de comida tradicional servida en buenas raciones. Los precios no eran precisamente low cost, pero hay que decir que en general en Panamá y en concreto en Bocas del Toro no lo son. Si queréis mas información sobre este coqueto lugar podéis leer la review que hizo de él nuestra amiga Olga de Charcotrip.
Tus vacaciones son tuyas y de nadie más, es por ello que aunque suena ambicioso decirte que tienes que ver y que tienes que hacer en Bocas del Toro siempre depende de los lugares que más interesen al visitante y del tiempo del que se disponga para ella.
Aquí nosotros os mostramos los lugares que vimos durante nuestra estancia de tres noches en Bocas del Toro:
La estampa por excelencia y que sale en todas las publicidades que se pueden ver de Bocas del Toro es Cayo Coral: el mar más turquesa del Caribe y unas casas con arquitectura caribeña constituye el foco más atrayente para todo turista que se precie. No es de extrañar que sea un lugar tan concurrido, porque una vez que has visto Cayo Coral es difícil querer marcharse de ese trocito de paraíso
Con los manglares más repletos de vida que hemos visto nunca, este Parque Nacional Marino cuenta con un ecosistema increíble plagado de almejas, anémonas, estrellas mil…sin duda uno de los lugares más espectaculares que Bocas del Toro tiene que ofrecer a sus visitantes.
Desde el respeto y la lejanía, en bahía delfines aún se pueden observar familias enteras que campan a sus anchas en estas tranquilas aguas, con un poco de suerte podréis ver hasta bebés.
Los Cayos Zapatillas son dos islas paradisíacas que actualmente se encuentran protegidas del turismo de masas. En una de ellas a pesar de estar prohibido pisar su blanca arena, vimos con estupor como touroperadores y turistas correteaban por sus vírgenes playas.
En la segunda Cayo Zapatilla (la famosa por el reality de Supervivientes) si se puede visitar. Nosotros elegimos bañarnos en ese pequeño trozo de paraíso y nuestra amiga Olga decidió recorrerla por tierra encontrando mariposas, arañas, libélulas, pájaros, ermitaños y estampas realmente preciosas.
Entre la sombra de altos árboles se podían vislumbrar sus peludas caritas y es que en bahía perezoso y fuera del alcance de los teleobjetivos, duermen plácidamente en la copa de sus árboles estos preciosos y lentos animales. Durante nuestra visita solo encontramos dos entre los árboles y ninguno bajo de él.
Famosa por un habitante de cinco puntas que se encuentra casi extinto en esta preciosa playa y es que por más que se diga, la gente sigue toqueteando y sacando del mar las estrellas. A pesar de que en Playa las Estrellas apenas quedan Estrellas, la estampa de palmeras y aguas turquesas no deja de ser preciosa.
Otra preciosa playa de Isla Bocas del Toro a la cual se puede acceder por mar y por carretera. Menos concurrida que Playa las Estrellas e igualmente idílica y paradisíaca.
El sitio más especial y enigmático que tiene Bocas del Toro. Si solo podéis ir a un lugar que os marcará vuestra visita a Bocas del Toro elegir Isla Pájaros! Sentiréis que visitáis un sitio único en el mundo donde el Rabijunco Piquirrojo es el rey y sus pollitos los príncipes.
Intentando conservar la arquitectura local, pasear entre sus casas de colores, muelles cargados de historia y mercadillos típicos es la guinda del pastel para llevarse el mejor sabor de boca posible de esta preciosa ciudad. Para no perderse los “skylines” de la próxima Isla Carenero.
Los siguientes lugares no los visitamos pero nos consta por otros viajeros como Dokodemo Door Blog o Charcotrip que bien merecen la pena:
Teniendo como habitantes pequeñas ranitas de color rojo, esta playa es famosa por la exuberancia de fauna que habitan en sus blancas arenas.
Frente a la Isla de Bocas del Toro se encuentra la tranquila Carenero donde la vida discurre más tranquila que en Bocas. Allí es posible desde degustar los mariscos más deliciosos de la zona en el Restaurante Bibis on the Beach hasta visitar empresas locales donde se fabrican deliciosos dulces con el chocolate de la zona.
Nosotros os recomendaríamos un mínimo de 3 días ya que mas allá de los lugares turísticos existen rincones ocultos y senderos entre la maleza que conducen directamente al paraíso de Bocas. Si tenéis interés por realizar excursiones responsables y llegar a lugares donde los touroperadores no lo hacen, no dudéis en poneros en contacto con Dennis de Wanderlust, os aseguramos que disfrutaréis con sus explicaciones y con los lugares a los que os lleva.
Y hasta aquí nuestra experiencia en Bocas del Toro, un lugar que soñábamos con visitar desde hacía años.
Como llegar a Bocas del Toro
A Bocas del Toro se puede llegar por Tierra mediante una conexión de caminos infernal, por Mar mediante lanchas o por Aire que fue nuestra elección.
Vuelos de Ciudad de Panamá a Bocas del Toro
Tres meses antes teníamos claro que para aprovechar al máximo el tiempo de viaje, íbamos a volar desde Ciudad de Panamá hasta Bocas del Toro.
Una vez fijada la ruta y tras decidir que íbamos a dedicarle tres días y medio a Bocas del Toro comenzamos a mirar las combinaciones aéreas. Por desgracia para los viajeros, la única aerolínea que cubre el trayecto de Ciudad de Panamá a Bocas del Toro es Air Panamá y como ocurre en todos los lugares del mundo donde hay monopolio y cero competencia, los precios eran elevados.
Con tres meses de antelación los compramos costándonos 617,47 Balboas (Dólares) los dos adultos y una niña. Por nuestro guía Gilberto sabemos que estos mismos vuelos comprados el mes antes pueden costar 300-400 Balboa por persona por lo que la anticipación aquí es crucial para ahorrar dinero en el vuelo a Bocas del Toro.
A la hora de elegir los horarios de los vuelos, decidimos volar en el segundo vuelo de la mañana para no darnos el madrugón (a las 9 AM) y regresar en casi el último de la tarde para aprovechar el ultimo día de playa del viaje a Panamá (a las 16 horas), día que por cierto, no paró de llover para nuestra desgracia.
Air Panamá opera en el aeropuerto local de Albrook el cual tiene unas dimensiones minúsculas. Su franquicia de viajes es de las más pequeñas del mundo. Cuando fuimos a hacer check in al mostrador nos indicaron que el equipaje de mano solo podía pesar 5 kilos y el facturado 15 kilos máximo por lo que nos vimos obligados a facturar nuestras tres maletas de mano e incluir dentro de ellas los neceseres de líquidos de 100 milímetros ya que en los controles de seguridad del Aeropuerto de Albrook no te permiten pasar ningún liquido sea de la cantidad que sea pero sí una botella de agua.
Los aviones de Air Panamá son de hélices, iguales que en los que volamos durante nuestro viaje por Myanmar y en una hora aproximadamente se llega al destino caribeño de Bocas del Toro
Si queréis leer más sobre la experiencia de volar con Air Panamá no dejéis de pasaros por la review de Charcotrip.
Una vez en el aeropuerto de Bocas del Toro recogimos nuestras maletas y pagamos el impuesto de entrada en dólares.
Hotel en Bocas del Toro
Playa Tortuga Beach Resort
Era el único que poseía piscina en toda la isla de Bocas del Toro y cuyo precio era asumible.
3 noches en habitación estándar con desayuno para dos adultos y un niño de 5 años a través de booking puede costar 400 euros.
Nota: Aunque en principio reservamos nosotros mismos las noches de hotel, finalmente fue la Autoridad de Turismo la que nos gestionó la reserva por la colaboración que realizamos con ellos.
La Habitación
El Hotel Playa Tortuga dispone de varios tipos de habitaciones, las dos más económicas son: La estándar y la Junior Suite. La estándar está compuesta de dos camas de matrimonio y la Junior Suite (la nuestra) de una sala con sofá cama y una habitación con cama de matrimonio.
Las vistas desde el balcón son en su mayoría maravillosas al mar Caribe y siempre recordaremos con cariño los increíbles amaneceres-atardeceres desde ella.
El servicio de restauración era su punto débil así como la ausencia de simpatía total de los recepcionistas quienes contestaban mediante monosílabos cualquier tipo de consulta que les realizábamos.
Los desayunos estaban formados por los típicos productos de bacón, huevos revueltos, algún dulce, fruta y pan pero cuya calidad distaba mucho de la que habíamos disfrutado durante nuestra estancia en Guna Yala o en el Sercotel Princess en Panamá.
Teníamos también las cenas incluidas en la media pensión. La primera noche fue cena a la carta y aunque no fue un banquete sí era aceptable, las otras dos cenas de bufet fueron lamentables.
Entre lo más destacable de sus instalaciones estaba la piscina compuesta por dos zonas: una de pocos cms de profundidad ideal para el chapoteo de los peques y la otra normal. No sé si sería por la temporada o por el mal tiempo, que siempre encontrábamos la piscina vacía.
La playa no era apta para el baño ya que en esta zona de Bocas del Toro el oleaje es muy intenso y corríamos el riesgo de ser arrastrados por la corriente.
Por último mencionar que como este hotel se encuentra alejado del núcleo urbano de Bocas del Toro, cuenta con un shuttle de transporte con horarios fijos para llevar y traer a los huéspedes.
En definitiva un hotel familiar aceptable que debe de mejorar urgentemente su restauración.
Restaurante en Bocas del Toro
Como nuestras expediciones partían desde Bocas del Toro, el punto donde subíamos y bajábamos a la barca del Capital Gabriel siempre era desde el Restaurante Buena Vista, un lugar de comida tradicional servida en buenas raciones. Los precios no eran precisamente low cost, pero hay que decir que en general en Panamá y en concreto en Bocas del Toro no lo son. Si queréis mas información sobre este coqueto lugar podéis leer la review que hizo de él nuestra amiga Olga de Charcotrip.
Qué ver y hacer en Bocas del Toro Panamá
Tus vacaciones son tuyas y de nadie más, es por ello que aunque suena ambicioso decirte que tienes que ver y que tienes que hacer en Bocas del Toro siempre depende de los lugares que más interesen al visitante y del tiempo del que se disponga para ella.
Aquí nosotros os mostramos los lugares que vimos durante nuestra estancia de tres noches en Bocas del Toro:
DÍA 1
Cayo Coral
La estampa por excelencia y que sale en todas las publicidades que se pueden ver de Bocas del Toro es Cayo Coral: el mar más turquesa del Caribe y unas casas con arquitectura caribeña constituye el foco más atrayente para todo turista que se precie. No es de extrañar que sea un lugar tan concurrido, porque una vez que has visto Cayo Coral es difícil querer marcharse de ese trocito de paraíso
Parque Nacional Marino de Isla Bastimentos
Con los manglares más repletos de vida que hemos visto nunca, este Parque Nacional Marino cuenta con un ecosistema increíble plagado de almejas, anémonas, estrellas mil…sin duda uno de los lugares más espectaculares que Bocas del Toro tiene que ofrecer a sus visitantes.
Bahía Delfines
Desde el respeto y la lejanía, en bahía delfines aún se pueden observar familias enteras que campan a sus anchas en estas tranquilas aguas, con un poco de suerte podréis ver hasta bebés.
Cayos Zapatillas
Los Cayos Zapatillas son dos islas paradisíacas que actualmente se encuentran protegidas del turismo de masas. En una de ellas a pesar de estar prohibido pisar su blanca arena, vimos con estupor como touroperadores y turistas correteaban por sus vírgenes playas.
En la segunda Cayo Zapatilla (la famosa por el reality de Supervivientes) si se puede visitar. Nosotros elegimos bañarnos en ese pequeño trozo de paraíso y nuestra amiga Olga decidió recorrerla por tierra encontrando mariposas, arañas, libélulas, pájaros, ermitaños y estampas realmente preciosas.
Bahía Perezoso
Entre la sombra de altos árboles se podían vislumbrar sus peludas caritas y es que en bahía perezoso y fuera del alcance de los teleobjetivos, duermen plácidamente en la copa de sus árboles estos preciosos y lentos animales. Durante nuestra visita solo encontramos dos entre los árboles y ninguno bajo de él.
DÍA 2
Playa las Estrellas
Famosa por un habitante de cinco puntas que se encuentra casi extinto en esta preciosa playa y es que por más que se diga, la gente sigue toqueteando y sacando del mar las estrellas. A pesar de que en Playa las Estrellas apenas quedan Estrellas, la estampa de palmeras y aguas turquesas no deja de ser preciosa.
Boca del Drago
Otra preciosa playa de Isla Bocas del Toro a la cual se puede acceder por mar y por carretera. Menos concurrida que Playa las Estrellas e igualmente idílica y paradisíaca.
Isla Pájaros
El sitio más especial y enigmático que tiene Bocas del Toro. Si solo podéis ir a un lugar que os marcará vuestra visita a Bocas del Toro elegir Isla Pájaros! Sentiréis que visitáis un sitio único en el mundo donde el Rabijunco Piquirrojo es el rey y sus pollitos los príncipes.
Pasear por el Pueblo de Bocas del Toro
Intentando conservar la arquitectura local, pasear entre sus casas de colores, muelles cargados de historia y mercadillos típicos es la guinda del pastel para llevarse el mejor sabor de boca posible de esta preciosa ciudad. Para no perderse los “skylines” de la próxima Isla Carenero.
Los siguientes lugares no los visitamos pero nos consta por otros viajeros como Dokodemo Door Blog o Charcotrip que bien merecen la pena:
Playa Red Frog
Teniendo como habitantes pequeñas ranitas de color rojo, esta playa es famosa por la exuberancia de fauna que habitan en sus blancas arenas.
Isla Carenero
Frente a la Isla de Bocas del Toro se encuentra la tranquila Carenero donde la vida discurre más tranquila que en Bocas. Allí es posible desde degustar los mariscos más deliciosos de la zona en el Restaurante Bibis on the Beach hasta visitar empresas locales donde se fabrican deliciosos dulces con el chocolate de la zona.
¿Cuánto tiempo es necesario para visitar Bocas del Toro?
Nosotros os recomendaríamos un mínimo de 3 días ya que mas allá de los lugares turísticos existen rincones ocultos y senderos entre la maleza que conducen directamente al paraíso de Bocas. Si tenéis interés por realizar excursiones responsables y llegar a lugares donde los touroperadores no lo hacen, no dudéis en poneros en contacto con Dennis de Wanderlust, os aseguramos que disfrutaréis con sus explicaciones y con los lugares a los que os lleva.
Y hasta aquí nuestra experiencia en Bocas del Toro, un lugar que soñábamos con visitar desde hacía años.
- Nota: Este artículo forma parte de la colaboración que hemos realizado durante nuestro #panamaconniños con la Autoridad de Turismo de Panamá.
Qué maravilla de sitio!! apuntadísimo lo tengo....lo que me ha dejado chafada es que ya apenas queden estrellas de mar, ayyy si yo he visto por ahí fotos de la playa repleta de estrellas, lástima, todo nos lo cargamos. No me extraña que no te quisieses ir de Bocas del Toro, las fotos nos muestran un lugar paradisiaco. Un lujo de sitio y de entrada!
ResponderEliminarSi que fue una pena, en Guna Yala estuvimos en una isla casi desierta donde había decenas, en cambio en Playa las Estrellas no vimos ninguna. Bocas del Toro mola mucho. A nosotros nos encanto el ambiente relajado entre tanta naturaleza. Un abrazo Pepa-
Eliminar